Como ya os he comentado en la anterior unidad, la arquitectura esta en constante cambio como la vida misma. Es por eso que, con las distintas sociedades e imperios que han ido existiendo, hemos visto diferentes tipos de arquitecturas, algunas muy similares entre si, pero que mejoraban su resultado constructivo con mejores materiales o cualquier posible variación. Es por eso que a continuación procedo a dejaros un esquema detallando la arquitectura en diferentes etapas de la historia que el ser humano ha ido viniendo.

  • El hogar como tal nace en la época del homo erectus (1.600.000-200.000 a. C), debido a la necesidad de tener cobijo, aunque no se le puede considerar arquitectura como tal.
  • Entre el 100.000-40.000 a. C, el hombre de Neandertal vive en cavernas, pero ya piensa en ritos simbólicos (como ritos fúnebres). Se extinguieron porque no habían evolucionado, no tenía la capacidad de adaptación a los nuevos tiempos.
Pinturas rupestres de Altamira
  • En el 40.000 a. C ya se descubren las primeras ciudades o comunidades, expresiones gráficas (pinturas rupestres) y se puede visualizar una clara evolución en el proceso de construcción. Eso si, no se asentaban en el mismo lugar por mucho tiempo ya que eran nómadas.
  • Rondando el 8.000-4.000 a. C, adquieren el sedentarismo, y surgen las grandes primeras ciudades con viviendas permanentes y complejas. Esto es debido al cambio social de cazador a agricultor, estableciendo la sedentarización. Esta arquitectura es sencilla y situada en lugares concretos. Las viviendas no tienen puertas por temas de seguridad y mejoran los materiales (adobe, un tipo de ladrillo con barro). Una curiosidad es que, al no tener viviendas con puertas deben accedar por el tejado, el cual es recto y lo dotan de funcionalidad.
  • En la protohistoria (4.000-3.000 a. C) surgen grandes e importantes ciudades en la antigua Mesopotamia. Surgen las murallas como elemento de seguridad y las puertas y los primeros Zigurat (construcciones con forma de montaña que buscaban aproximarse a los dioses), los cuales se construían con mejores materiales, como ladrillos por ejemplo (el ladrillo cocido lo descubrieron con el uso de los hornos cuotidianos).
  • Los egipcios (3.500 a. C), basaron su arquitectura en el Nilo (era considerado como un dios), el cual les otorgaba alimento y un nivel de bienestar. Un ejemplo de su dependencia es que basaban los ejes del Nilo (norte-sur) y los del sol (este-oeste) para formar sus retículas en las que se organizaban los templos, ciudades y campos. Tenían la obsesión de seguir con sus vidas en el más allá, por eso es la civilización con mayores y más laboriosos ritos fúnebres (Pirámides). De hecho, el primer arquitecto del que tenemos constancia es Imhoteph, quien revoluciona la arquitectura funeraria (creó la pirámide a base de “mastabas”). También tenían un concepto de arquitectura de la inmortalidad o por lo menos estaban en busca de ella. Por último, tenían una arquitectura muy básica, compacta y monótona, pero de gran durabilidad.
Retícula egipcia para organizar sus ciudades
  • La arquitectura griega es la búsqueda del equilibrio entre elementos verticales (columnas) y horizontales (vigas) de carga. Lo más importante para ellos eran los dioses, por eso cada elemento constructivo estaba cuidadosamente detallado. Un rasgo que los caracteriza es que el lugar (“topos”) era muy importante para ellos, además, tenían una ciencia exacta para ubicar sus polis, templos, etc. Incluso adaptaban sus ciudades a la naturaleza. Buscaban que su arquitectura fuese excelente para así ser recordados, no pensaban tanto en el más allá como los egipcios (alcanzar el más allá con su historia, su legado). Las Polis estaban organizadas por niveles; en lo más alto los templos religiosos, después la cultura y educación (teatros), luego el ágora (espacio público dedicado a política, comercio,…), luego la parte dedicada al físico (estadios y gimnasios) y por último las casas. Este orden tiene una dirección directa con la importáncia que le daban a cada edificio y aspecto que trataba. En estos momentos estamos ya ante una arquitectura más compleja, que se preocupa por su aspecto, la llamada «Arquitectura de exteriores».

Un dato curioso de los templos griegos, los cuales eran lugares de culto, seguían la misma lógica de posicionamiento y altura que los «zigurat» (el hogar de los dioses griegos se situaba también en las alturas y era conocido como Monte Olimpo).

Reconstrucción de un templo griego
  • Los romanos expandieron su imperio con su mentalidad bélica y exportaron sus costumbres y forma de vida allá donde iban (España, Francia,…). Estructuran su imperio mediante caminos para así unificarlo e inventaron obras civiles como los alcantarillados (eran abovedados), las calzadas, los acueductos, las termas,… todos estos con fines higiénicos y de orden. A parte de una búsqueda del orden tenían tipos constructivos, estos eran modelos que luego recreaban en otras construcciones (teatros, iglesias, casas,… ) i un gran cuidado de los interiores, es por eso que su arquitectura es considerada como «arquitectura de interiores». En su repertorio constructivo incluyeron los arcos y bóvedas, a diferencia del sistema de pórticos de los griegos.
  • Con la caída del imperio romano la arquitectura empeoró. Nombran a la arquitectura griega y romana como “clásicos”, ya que es usada como referencia por lo buena que era y se empezará a ramificar la «línea evolutiva de la arquitectura».
  • En el alto Medioevo surge el estilo arquitectónico “Bizantino” (en honor al imperio bizantino), la cual es fundamentalmente religiosa. Se emplean construcciones romanas  para influenciar construcciones religiosas. Se desarrollan nuevos elementos constructivos que facilitan la obra, como por ejemplo la «petxina» (elemento que sirve para unir bóvedas esféricas con construcciones cuadradas). El otro gran aspecto en el que se construye es el militar, donde surgen novedosas estructuras defensivas y se desarrollan ampliamente las que ya habían. Es por esto que su mentalidad cambia y con ello cambia la forma de la sociedad, pasando a concentrarse en la fortificación de los edificios de más importancia, siendo en este caso las iglesias. Otro aspecto que hace que la arquitectura cambie por completo es la desaparición de la esclavitud, y por tanto, la mano de obra gratuita.
  • En el gótico se minimiza el uso de materiales, de ahí el aspecto esquelético. Para ahorrar materiales juegan mucho con los arcos (ojivales, 1/2 punto) y la distribución de fuerzas. Este tipo de construcción permite abrir más los espacios(-muros +ventanas/vidrieras). Además, con el nacimiento de la burguesía, se promueve la construcción de edificios civiles en ciudades estado, como los ayuntamientos de Florencia o Brujas o “La Lonja” de Valencia (mercado).
Contrafuertes, solución para cargar las fuerzas de los arcos
  • El renacimiento nace en Florencia(s. XV-XVI) marcado por una nueva cultura centrada más en los placeres y en el hombre como el centro del universo. Llega tarde a España debido al estilo islámico que había en la península por aquel entonces.  En esta época surgen muchas celebridades que se centran más en el hombre como el centro del universo. Un ejemplo es Vitruvio, quien dice que todas las partes del hombre están proporcionadas entre sí, por ello la arquitectura debe ser igual de proporcional. Además es la época en la que surge la figura de arquitecto(formación cultural, técnica, matemáticos, etc.). Filippo Brunelleschi es el gran arquitecto del renacimiento, quien soluciona el gran problema de la cúpula de la catedral de Florencia. Es por esta razón que hay una gran emigración de arquitectos hacia Roma, para contemplar las grandes maravillas del mundo. En cuanto al ámbito constructivo, se recuperan los sólidos platónicos(cuadrado, triángulo y círculo).
  • En el Barroco(s. XVI-XVII) se vive una liberación espacial, donde se busca, mediante pinturas integradas en el ámbito constructivo, dar la sensación de amplitud y libertad (trampantojos). La arquitectura se carga de simbolismo. Se priorizan los elementos más importantes y se unen entre sí, derribando casas para hacer estas calles principales. Todo para atraer al turista, naciendo el turismo.
  • El Rococó(s. XVIII) es una representación de las diferencias sociales debido a lo cargados que se veían los espacios arquitectónicos con este estilo, que abusaba de los decorados. Esto traerá un rechazo por parte del populacho a este estilo y conlleva grandes revoluciones, como la de Francia.
Iglesia con el estilo rococó
  • En el Neoclasicismo(s. XVIII-XIX) volvemos a un estilo más clásico, del cual nos habíamos alejado, y esto gracias a la ilustración, la cual venía promovida a su vez por la indignación de la gente(revolución francesa). Durante los próximos años de esta época se recuerdan y se vuelven a estudiar a los antiguos arquitectos y las antiguas formas (“Stoas” con forma del Pantheon). La forma de los edificios llegaban a representar en algunas ocasiones la función que tenían.
«Crystal palace»
  • En el s. XIX surge la revolución industrial, que marcará el estilo de los próximos años (s. XIX-XX). El hierro y el cristal acaparan el ámbito constructivo, debido a su novedad y ventajas. Surgen miles de construcciones con estos materiales («Crystal palace» en «Hyde Park», Londres) y aparecen nuevos elementos. Debido a estos nuevos elementos y materiales, nos volvemos a alejar de lo clásico. Es un momento en el que empiezan los grandes viajes y la arquitectura occidental se llena de nuevas culturas (árabe, china, etc.).
  • En el s. XX  Los cambios sociales son mucho más rápidos y espontáneos, llegando incluso a convivir diferentes estilos alrededor del mundo.
  • El Modernismo quería imponerse a la supremacía de la máquina vista en la revolución industrial, pero acabó fracasando debido a su alto precio respecto a lo industrial. Este estilo se caracteriza por explotar el uso de líneas  curvas que dan un aspecto más natural al edificio. También se ve un geometrismo que si que usa las líneas rectas y se empieza a pensar en el espacio como un conjunto.
  • El Expresionismo, Futurismo y Cubismo son otros movimientos que vemos a lo largo del s. XX
  • En la posguerra(1950) vemos el Movimiento Moderno, del cual surgen varias variantes(posmodernismo, etc.)