La arquitectura está comprendida por ciertos conceptos, siendo estos básicos para el diseño y construcción de un edificio y que así este llegue a cautivar al público, siendo a la par capaz de cumplir su función y mantener la armonía de los residentes.

Estos conceptos básicos son; el espacio, el lugar, la función, el tipo, la materialidad y estructura y la forma.

Espacio y lugar

Dentro del lugar que ocupa la arquitectura hay diferentes relaciones con esta:

Ejemplo de relación de camuflaje
  • Contraste

La relación entre el lugar y la arquitectura es de yuxtaposición y abstracción, son opuestas.

  • Camuflaje

La relación entre el lugar y la arquitectura es de mímesis o de integración extrema.

  • Organicismo

No llega a ser una mímesis, pero la arquitectura interpreta el espacio que lo rodea, siendo un guiño a este mediante la reinterpretación de los elementos.

  • Contextualismo

Tiene que ver con el lugar, pero de una manera justificable(para justificar porque es así).

Por otra parte, el espacio no es la caja/envoltorio que vemos, es lo que contiene. Por ejemplo, una fachada no es un espacio.

La idea de espacio es cambiante, ya que a lo largo del tiempo las necesidades de la humanidad han ido cambiando. Además el espacio cobra sentido dependiendo del uso que le demos. Esta relación se verá a lo largo de la historia.

Hay tres tipos de espacio:

  • Clásico

Es cerrado y compacto, debido a que la arquitectura histórica siempre ha dado gran importancia a los muros.

  • Uniforme

Es un espacio sin centro, sin caja el cual deja fluir el espacio.

  • Contemporáneo

Nace del concepto «Sección libre». Todo el espacio está relacionado entre si, formando confusión y caos.

No entendemos como evoluciona el espacio, por eso es muy importante concebir bien este.

Función

  • Funcionalismo mecanicista

La forma de la estructura u objeto giran en torno a su funcionalidad. No buscan un canon de belleza y arte, creen que esta viene de la eficiencia mecánica. 

Pensamiento surgido en la revolución industrial. 

  • Funcionalismo orgánico

La forma de la estructura se adapta al medio y a las funciones vitales necesarias de los seres humanos en este entorno.

  • Funcionalidad moralista

La utilidad de la arquitectura y su belleza van ligadas, hasta el punto de casi confundirse. Pasa a convertirse en una cuestión moral el “para que esta hecho”. Además, la belleza realza su utilidad y hace visible la respuesta a la anterior pregunta.

Tipo

Un tipo es un concepto que agrupa cosas de características similares.

Materialidad y estructura

El material toma mucha importancia en la obra, tanto a la hora de realizarse como a la hora de plantearla. Es por eso que el uso de materiales limita la construcción y, por tanto, las visiones arquitectónicas. Tiene mucha importancia el diferente uso de los materiales, tanta que incluso puede cambiar el significado de una estructura y de la arquitectura, como por ejemplo la madera, la cual adopta tanto arquitecturas antiguas como arquitecturas modernas. También el diferente trato o proceso de fabricación aporta diferentes características(ladrillo cocido o secado al sol).

Los avances tecnológicos también son muy importantes, y están presentes dentro de este apartado. Son capaces de condicionar la arquitectura.

Ejemplo de arbotantes y contrafuertes de la arquitectura gótica

Estos eran necesarios para poder resolver los problemas que les surgían, ya no solo a nivel constructivo sino también visionando la futura eficacia y seguridad. Algunos ejemplos se pueden apreciar, por ejemplo, en la arquitectura gótica que buscaba el equilibrio entre fuerzas y pesos con el mínimo material usado.

Forma

Es la configuración externa de la figura o edificio y la manera en la que esta distribuido este. Depende de muchos ámbitos, como puede ser la luz que infiere en este edificio y lo hace ver más abierto, la textura de los elementos que lo forman y que sentido le damos a esta o a que la relacionamos, etc. También la proporción, la jerarquía y el equilibrio son algunas de las partes más importantes de la forma.