«La vida es peligrosa, caótica y llena de sorpresas. Los edificios deberían reflejar eso.»

Célebre cita de Frank Gehry

Esta cita que acabo de plasmar en vuestras pantallas la dijo ni más ni menos que Frank Gehry, uno de los arquitectos más revolucionarios e innovadores de la arquitectura moderna, siendo considerado como un pionero de esta época.

Casa danzante, Praga

Frank Owen Goldberg, conocido como Frank Gehry, nació en la ciudad de Toronto un 28 de febrero de 1929 y sigue estando vivo a sus 93 años de edad. Se graduó como arquitecto a los 25 años y no contento con eso, continuó con el camino del aprendizaje, estudiando un nuevo grado como lo es el urbanismo y, además, obras de arquitectos europeos como las de Le Corbusier.

Partiendo de todo este conocimiento adquirido a lo largo de su trayectoria, Gehry decidió forjarse y formarse con su propio estilo, gracias al cual fue ganando renombre a nivel internacional. Este estilo es el deconstructivismo. un movimiento que nació a finales de los 80 y representa la fragmentación y el diseño no lineal basado en la atenuación de la rigidez. Es decir, su principal objetivo reside en deformar la superficie de la estructura.

Por último, me gustaría deciros que este arquitecto levanta mucho revuelo, ya que ve la arquitectura como un arte, y no emplaza sus proyectos en casas o edificios meramente funcionales, si no que busca la expresividad y alejar sus obras de un estado de rigidez permanente. Por esto, muchos de sus edificios no cumplen con esa funcionalidad completa y sus obras son tachadas de pretenciosas y poco funcionales en su mayoría.

Guggenheim, Bilbao

La cita que he escogido es la vista al inicio de esta página:

«La vida es peligrosa, caótica y llena de sorpresas. Los edificios deberían reflejar eso.»

Esto lo he hecho porque, de entre todas las citas que he visto de este ilustre arquitecto , esta en particular me ha reflejado con palabras lo que Frank Gehry representa con su obra visualmente. Además, en la primera parte de esta cita, donde habla de la vida y «lo que nos depara» concuerdo al completo, ya que por muy preparado que uno pueda estar para su día a día nunca sabes con certeza lo que nos depara el destino azaroso.

Otra razón por la que he escogido esta cita es porque me gusta el vínculo que crea el canadiense entre la arquitectura y la vida, conceptos que ciertamente han ido ligados des de tiempos remotos pero que no todo el mundo es capaz de reconocerlo. La arquitectura es una manera de expresión para los artistas (en este caso arquitectos) la cual también ocupa una funcionalidad para la gente, aprecien o no el arte. Por esta última razón es que la arquitectura se vincula con la vida misma, porque aunque no quieras entenderla o disfrutarla, la vas a necesitar.

Quiero ser arquitecto

El libro que me he leído recientemente titulado «Quiero ser un arquitecto», de Alberto Campo Baeza, es una lectura muy recomendada para todo ese público mío que tenga el sueño de ser un arquitecto o este entre sus opciones de estudio. Lo enfoco a este público que aún no ha entrado en la carrera universitaria porque es la introducción perfecta para ella. En este libro se te advierte de como trabaja la mente de un verdadero arquitecto, y te cuenta lo arduo y largo que puede llegar a ser el camino hasta conseguirlo. También te cuenta que, una vez conseguida tu meta, la vida del arquitecto no es como tu estas imaginando. Para llegar hasta ese sueño tuyo hace falta mucha preparación previa, incluso después de finalizar tus estudios. Otra razón por la que recomiendo esta lectura para aquellos que se estén planteando el ser arquitectos es porque te da su punto de vista para la planificación de tus futuras asignaturas, así como muchas de las aptitudes y habilidades que deberías ir desarrollando y mejorando.

En lo personal, el consejo de seguir aprendiendo al finalizar el grado y no ir a lo loco me ha agradado bastante porque a pesar de querer ejercer de lo que estudio, si pienso que, en estos momentos obviamente no soy capaz y tenía el miedo de, en un futuro, tampoco serlo, pero gracias a esta lectura he podido comprobar que un arquitecto no es aquel que hace rayas en un papel, es aquel que construye sueños y que es capaz de construir los sueños de los demás.

Por último cabe recalcar lo magnífica que me ha parecido su persuasión a la hora de intentar reclutar futuros arquitectos. Encuentro un acierto por parte del autor comentar los futuros conocimientos y pensamientos que como arquitecto puedes llegar a tener, y como te pueden hacer ver el mundo con otros ojos. Los edificios «buenos» y «malos», la distinta luz que puede filtrar en el espacio, la capacidad de autocrítica al entender el porque de las cosas y de su funcionalidad y estética, etc. Todos esos pensamientos vistos desde la mente de un arquitecto reflejados en este libro me han parecido unos argumentos muy contundentes para convencer completamente a aquellos que tuviesen algún tipo de duda.

Bibliografía y webgrafía

Enlaces empleados para obtener información de Frank Gehry:

Frank Gehry frase: Life is chaotic, dangerous, and surprising. Buildings should reflect that. | Frases de famosos (citas.in)

Frank Gehry, the champion of dancing buildings and crunched forms (stirworld.com)

Frank Gehry – Wikipedia, la enciclopedia libre

Libro comentado:

«Quiero ser arquitecto», de Alberto Campo Baeza.