Es muy difícil saber lo que nos depara el futuro y como se enfocará la arquitectura en esos tiempos, pero a día de hoy ya estan surgiendo ciertas «tendencias» que nos hacen ver un poco por donde puede tirar la cosa.

Algo de lo que estoy prácticamente seguro es de que podremos ver una arquitectura más sostenible y sustentable, es decir, una arquitectura más concienciada con el medio ambiente. Esto se puede conseguir de varias maneras, pero una muy creativa y que además podría hacernos ahorrar algún material constructivo es la ocupación de edificios o construcciones las cuales hayan quedado obsoletas para dar paso a unas nuevas a las que se les vaya a sacar provecho.

Otra opción a usar, que es completamente compenetrable con la anterior es buscar dar paso a una arquitectura integrada por completo en la naturaleza, dando paso a viviendas o obras públicas dentro de elementos naturales como pueden ser árboles gigantes, el mar, etc. Esta arquitectura esta presente en algunas series animadas de dibujo, como por ejemplo «Hora de aventuras».

Casa del árbol donde residen los protagonistas de la serie «Hora de aventuras», medio seccionada, para comprender la idea

Además de ser por motivos ecológicos, pienso que los cánones de belleza cambiarán, y este tipo de arquitectura será muy bien valorada des de el punto de vista estético, ya que viene cargada con un fuerte componente imaginativo. Si, así es, la imaginación pasará a ser una de las virtudes más destacadas de la arquitectura. Este hecho no es tan loco, ya que en el pasado ya habían surgido corrientes con este propósito, pero desgraciadamente no llegaron a fructiferar.

Otro dato a favor de este proyecto es la comodidad que aportan los espacios naturales. Con la comodidad que otorgan me refiero a, por ejemplo, la temperatura. Un entorno natural no retiene la calor como el asfalto de las aceras o el cemento de los edificios, por eso, sabiendo los años que nos esperan de altas temperaturas debido al calentamiento global, esta es una buena solución

Por último, el estilo del futuro si que es algo que no sabría predecir del todo. Podría ser minimalista ya que es otra solución a la retención de calor y también porque se ahorran materiales constructivos, pero podría ser que surgiesen nuevos materiales o métodos constructivos gracias a la ciencia en los que no sean necesarios usar tantos materiales o que abunden los materiales y no sea una preocupación, cosas así serian capaces de cambiar completamente el estilo y producir nuevos corrientes artísticos.